bonsaimania.com , tu web de bonsai

Canal de noticias y novedades de bonsaimania.com: http://bonsaimania.com/bonsaimania.rss.xml canal RSS

Buscar en Bonsaimania o la web buscar

Imprimir página Imprimir

Automatic English version by Google translation tool English version

Contacto a través de correo electrónico contacto

Telefono Bonsaimania 696 517 982

Inicio

Artículos

Consejos

Cursos de Bonsai

Tu Rincón

Tienda de Bonsai

Enlaces

Noticias de Bonsai

Suscripción

Foro de Bonsai

 

Comprar BonsaisNovedades en

nuestra Tienda de Bonsái

tienda para comprar bonsais

Los bonsáis de la reina Hatsepsut


Con mucha frecuencia, al emprender un viaje turístico a algún país exótico, uno se lleva encargos de los amigos y familiares, que si tráeme tal cosa o tal recuerdo.

 

En mi viaje a Egipto, el encargo que recibí no fue material sino más bien a modo de pesquisa histórico científica: encontrar algún vestigio o señal que indicase que en la época faraónica se cultivasen árboles en maceta o bonsáis. Como encontrar una aguja en un pajar, me dije.

 

Bonsai de HatsepsutA orillas del río Nilo, durante la visita al templo de Kom Ombo, dedicado al dios Sobek (cabeza de cocodrilo y cuerpo humano), encontré un enorme bloque de piedra caliza con una serie de jeroglíficos cuya imagen principal muestra una mujer portando un bosquete de tres árboles en una finísima maceta. Posiblemente se trate de una ofrenda a un dios o una representación de las numerosas expediciones comerciales que la reina Hatsepsut ordenó llevar a cabo durante su reinado al país de Punt, el actual Sudán.

 

En Luxor visitamos el valle de los reyes y el templo de Dayr al-Bahari construido por la reina-faraón Hatsepsut (1498-1483 a.C.) Este es un majestuoso edificio con una gran escalinata de acceso a las tres terrazas de las que se compone el santuario.

 

Templo de Hatsepsut

 

El templo de Dayr al-Bahari es el lugar donde se conserva la memoria de los principales acontecimientos del reino en forma de jeroglíficos. Así, en la segunda terraza se representan los episodios de la expedición al país de Punt y el transporte de árboles con sus cepellones envueltos en telas y rafias para mantener la humedad durante las largas jornadas de viaje por el Nilo bajo un calor sofocante.

 

Bonsai de HatsepsutEn otros tiempos, ante el templo se desplegaban jardines llenos de árboles de incienso y estanques que aportaban frescor al lugar. Estos árboles de incienso son los que hizo traer Hatsepsut del país de Punt y se cultivaban tanto en el exterior plantados en el suelo como muestra la fotografía de un viejo tronco de la época, como en el interior del santuario en macetas.

 

Es muy probable que la civilización de los faraones no buscase en el cultivo de árboles en maceta un aspecto artístico o estético como en China o Japón, pero si cabe pensar que lo hiciesen con un fin conservacionista.

 

En un país donde el 85% de su territorio es desierto, donde su civilización ha estado durante miles de años confinada en las fértiles riberas del Nilo soportando sus devastadoras crecidas anuales, es de suponer que buscasen medios para conservar distintas especies de árboles a salvo de inundaciones e inclemencias meteorológicas.

 

Sea como fuere, regresé encantado de haberme acercado a este país plagado de historia, leyendas y misterios.

 

Quizás algún día pueda, al igual que Hatsepsut, cultivar un bonsái del árbol del incienso.

 

Artículo enviado por Pedro Galbán.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Volver al inicio

 

 

Código HTML 4.01 válido y sin errores!  

Código validado por W3C

 

Ayuda

Información legal

Política de privacidad

Mapa

Canal RSS

Copyright © Bonsaimania: Tu web de Bonsái y Suiseki

Derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194 C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - España

Optimizado para una resolución de 1024x768 IExplorer 6.0